Biografía

Susan Béjar

Las palabras son importantes, marcan, y si durante años te dicen: “niña, pero qué peliculera…” Pues pasa lo que pasa.

Empecé con algunos cursos de guión muy interesantes: La factoría del Guión, Robert McKee, Eliseo Altunaga, Phillip Parker… El primer guión que escribí fue “Joselyn”, una peliculita de 20 minutos que por causalidades de la vida acabé dirigiendo.

“Joselyn” salió tan bonita... Ganó una veintena de premios y fue seleccionada en cerca de 70 festivales de todo el mundo. "Joselyn" fue, como se diría en argot guionístico, “el incidente desencadenante” de mi carrera como cineasta. Dirigir me resultó muy duro, pero también tremendamente adictivo, así que en cuanto pude, estudié un curso de dirección de cine en la Ecam. Y desde entonces no he podido parar. Otros cortos que he escrito y dirigido, algunos en colaboración con mi colega Gabriel Beitia, son: “Cambio de planes”, “Vuelo Cancelado”, “21 con 40”, “No sabes la suerte que tienes” y “Chicas day”. Los tres últimos actualmente en distribución.

Comentar que antes de dedicarme a escribir y a rodar historias, trabajaba como creativa en publicidad. De hecho sigo trabajando en ello. Quizá por eso me empezaron a llegar proyectos como realizadora publicitaria, algo que disfruto mucho ya que ahí confluyen mis dos facetas laborales. A veces incluso tengo la suerte de que me encarguen la creatividad y la realización lo cual es un verdadero regalo.

Finalmente añadir que donde me siento más cómoda, ya sea como guionista o como directora, es haciendo humor, comedia romántica o drama; me gustan las historias de personajes, llenarlos de detalles especiales… Lo que de verdad soy incapaz de escribir o dirigir, pero es que no puedo de ninguna manera, es terror. Una vez lo intenté, pero antes de acostarme tuve que quemar el guión, porque me daba miedo que mientras dormía, los personajes salieran de las hojas y me degollaran.

Pero qué peliculera…